[Todo es digital]

Observar, almacenar para recordar y mantener en el tiempo. Acerca de la informática, internet, videojuegos, nuevas y viejas tecnologías.

Indiferencia, baneos y avalanchas

Posted by a is d en 3 mayo 2009

You are bannedHay determinadas situaciones en la que la indiferencia es una buena aliada si no quieres que una avalancha te persiga, pero es algo que debes dejar al margen cuando quieres reivindicar que algo no marcha bien.

El caso ocurrido hace unos dias con meneame.net y que tanta repercusión bloguera ha tenido no habría pasado de una historia más en su muro si se hubiera aplicado algo de indiferencia al asunto, pero no ha sido así y la avalancha no se ha hecho esperar. Éste es el post de genbeta por el que conocí la noticia que explica con detenimiento la evolución de los acontecimientos: resulta que un usuario altamente activo de meneame.net publica un enlace a un post acerca de curiosidades que se pueden hacer con la comida y un poco de imaginación, a los moderadores de meneame no les gustó un pelo y lo banearon alegando que según los términos del sitio no está permitido hacer microblogging, y ya se sabe lo que pasa cuando a uno lo banenan… que se mosquean él, sus amigos y los amigos de sus amigos de forma exponencial y recíproca.

Y la avalancha se fue formando poco a poco hasta acabar la home de meneame.net enlazando a artículos que tienen por título creemos una alternativa a menéame, la caída de menéame o menéame y el BanDay, abadía digital recordando un caso similar ocurrido hace unos años con digg y el propio usuario baneado creando un blog en respuesta a un post en el blog oficial de meneame. Enrique Dans mientras tanto intentaba quitar hierro al asunto publicando un post en el que comentaba que el asunto tampoco es para tanto y su clon maligno comentaba que el asunto cómo no va a ser para tanto.

Vamos que la que se ha liado ha sido buena y ha valido para que algunos usuarios dejen de usar menéame, empiecen a usar apezz y para que otros como yo pasemos largo rato leyendo las opiniones de cada uno viendo las oportunidades de comunicación que ofrece internet haciendo buena la máxima de si no te gusta, no lo leas.

Mi opinión es que los moderadores de un foro pueden hacer con los comentarios que se publican en su muro lo que le salga de ahí mismo siempre y cuando estos comentarios no entren dentro de las reglas establecidas, lo complicado del asunto está en establecer los límites de qué está dentro y qué está fuera. En esta ocasión, la prohibición ha servido para que un usuario activo se haya cambiado de muro de publicaciones y con él unos cuantos más, algunos lectores dejarán de leer menéame, otros les habrán cogido manía y se dedicarán a criticarlos para siempre, otros simplemente dejarán pasar el tiempo y poco a poco quedará en unos posts más acerca de los baneos en la historia de los blogs.

No creo que meneame se quede sin tantos usuarios como para que tenga que cerrar el chiringuito pero sí me parece interesante el eco que producen este tipo de noticias, producen mucho ruido y provocan que se creen canales alternativos aunque similares a los conocidos hasta ahora.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de aplicar un baneo a un usuario activo aplicamos la indiferencia como seguro que se hizo en otras ocasiones? ¿Por qué se escogió este post en concreto para banearlo? ¿Cómo afecta a la salud económica de un blog que en su portada aparezcan cientos de meneos a artículos negativos acerca del propio blog?

La verdad es que sea como sea, esta noticia ha servido para dar más bombo al site de meneame y a las alternativas propuestas, bombo negativo para algunos y positivo para otros pero bombo al fin y al cabo.

Anuncios

3 comentarios to “Indiferencia, baneos y avalanchas”

  1. kami said

    joder, con tanto bombo aquí van a parir madres y abuelas, jejeje
    interesante, teniendo en cuenta que, aislado por momentos del mundo real y virtual, aún no me había enterado de la movida en cuestión…
    ea

  2. Canijo said

    Personalmente me quedo con una alternativa a menéame que está creciendo muchísimo los últimos meses y que tiene una estupenda comunidad de usuarios. Me parece el mejor lugar para promocionar noticias, especialmente las de blogs, a día de hoy. Me refiero a Bitacoras.com

    La metodología del agregador Bitacoras.com va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). La “fórmula mágica” combina por una parte un sistema automático de detección de enlaces en la blogosfera y por otra un sistema de votos manuales de los usuarios.

    Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concedidos por usuarios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados únicamente en el “prestigio” del votante. Los usuarios no envían noticias, sino que se agregan directamente por el motor de búsqueda; diariamente el sistema indexa 15.000 anotaciones de blogs en español. Por eso, ante ese volumen de “pendientes“, han articulado un sistema de votos adicional al manual consistente en los enlaces presentes en cada anotación y que el sistema es capaz de detectar. Tampoco existen los votos negativos, ni aquello de la dictadura del voto. El sistema se encarga de encontrar usuarios responsables y participativos.

    Juzgad vosotros mismos.

    • a is d said

      Gracias por la recomendación Canijo. Nos engancharemos a bitacoras.com para echarle un vistazo, de entrada tiene buena pinta sobre todo por no contar con aquello de la dictadura del voto. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: