[Todo es digital]

Observar, almacenar para recordar y mantener en el tiempo. Acerca de la informática, internet, videojuegos, nuevas y viejas tecnologías.

Diez años de RSS

Posted by a is d en 23 mayo 2009

RSS-Png-Icon[1]

¿Y cómo te enterabas tú de las noticias blogosféricas antes del RSS?
Allá por el año 1999 el concepto de la comunicación en internet tal y como la conocemos hoy todavía se estaba gestando. La facilidad de comunicación entre los sitios web era muy limitada, no había estándares ni casi ancho de banda. Sin embargo hoy en día es impensable que un sito web no exponga su contenido en uno o varios canales de suscripción pero, ¿como ha llegado hasta aquí para hacernos llenar de contenido nuestros desayunos, transformar nuestra forma de leer las noticias y hacernos olvidar el periódico?

Resulta que en 1997 se estaba desarrollando en Apple una especificación para estructurar el intercambio de información entre sitios web llamado Meta Content Framework (MCF). Uno de los componentes del grupo dejó Apple y se fue a Netscape donde conoció a un consultor que estaba trabajando en el proyecto del XML. El resultado del trabajo de ambos convirtió MCF en una aplicación XML que fue presentada al W3C ese mismo año, pasando a convertirse en el Resource Description Framework (RDF), conocido como un método para la descripción conceptual o modelado de la información de sitios web usando diferentes variedades sintácticas.

En el año 1999 se presenta el primer RDF Site Summary en la web de My Netscape pasando a ser conocido como el primer RSS (RSS 0.9). A lo largo de los 3 siguientes años continuó evolucionando hasta presentarse en el año 2002 el RSS 0.92 conocido hasta hoy como RSS 2.0 (Real Simple Syndication).
La adopción del estándar por parte de los navegadores web se produjo poco tiempo después llegando hasta la omnipresencia actual en todo tipo de aplicaciones: organizadores, lectores, listas planas, pestañas llenas de información, ventanas transparentes y flotantes en tu escritorio… yo creo que necesito un Organizar Favoritos a lo bestia para mis 6 pestañas de RSS de la página principal del Google y para varios más que tengo enganchados al Reader…

¿Periódico el domingo con sus suplementos y publicidad?, no gracias, mejor unos cuantos feeds con sus ads y sus trackbacks.

Historia de la tecnología de la sindicación web.
RSS turns 10 en Royal Pingdom.

votar

Anuncios

Una respuesta to “Diez años de RSS”

  1. kami said

    la verdad es que fue un inventazo muy discreto pero acojonante 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: